Sector Marketing y ventas | Profesional | Guia Hays 2024}

Descripción de puestos de trabajo

Publicidad / New Media / Creative Agencies

Turismo

Gran Consumo

Industria

Principales tendencias

Dentro del gran abanico que representa Marketing y Ventas, el subsector del Gran Consumo continúa mostrando algunas de las tendencias que destacaron el año anterior. Entre ellas, se ha reforzado la presencia internacional a través de equipos de exportación más fuertes, así como equipos de marketing y producto más desarrollados, para adaptarse a los cambios en las tendencias de los consumidores y crear nuevas oportunidades de negocio.

Además, se ha notado un incremento en la demanda de productos sostenibles debido a la creciente conciencia sobre el impacto en el medio ambiente. Las empresas que demuestran Responsabilidad Social Corporativa son las más atractivas para los candidatos en búsqueda activa de empleo.

Por otra parte, en el subsector Industrial, se ha incrementado la necesidad de incorporar perfiles con habilidades de negociación y prospección de negocio, así como un alto componente técnico y experiencia en ventas consultivas.

También en el subsector Industrial, se ha observado un cambio en el enfoque de las empresas. En lugar de centrarse en la venta de nuevos equipos, se han enfocado en la venta de servicios y mantenimiento para fidelizar a los clientes actuales y en la venta de modificaciones y remodelaciones en la maquinaria para alargar su vida útil. De esta forma, se consolida la relación con los clientes, se acorta el ciclo de venta y se promueve la sostenibilidad.

En ambos mercados, Gran Consumo e Industrial, se ha visto una mayor consciencia por parte de las empresas en cuanto a la implementación de un rol híbrido, entre teletrabajo y presencialismo. Muchas empresas que antes no consideraban el teletrabajo han visto la necesidad de adoptarlo y han notado beneficios, como la captación de más y mejor talento y un mayor compromiso.

Balance

Por lo que respecta al balance de Marketing y Ventas, Gran Consumo ha demostrado ser un subsector estable durante el último ejercicio, con pocas variaciones. Sin embargo, la situación macroeconómica ha afectado a los salarios. A pesar de la subida de precios debido a la inflación, el consumidor no ha reducido su nivel de consumo, lo que ha llevado a un aumento significativo en los salarios, especialmente en las posiciones más demandadas. Las empresas siguen apostando por reforzar sus estructuras comerciales en todos los canales y están abiertas a nuevos canales y mercados que se adapten al consumidor.

En el subsector industrial, las empresas están externalizando más sus procesos debido a la creciente competencia en estos nichos de mercado. Esto ha llevado a la necesidad de tener equipos comerciales técnicos más especializados que aporten aún más valor. Además, la alta demanda en un mercado con perfiles limitados ha provocado un aumento significativo en los salarios, convirtiéndose en un mercado liderado por los candidatos.

Barómetro

Perfiles más solicitados

  • Administrativo/a Comercial

Perfiles menos solicitados

  • Secretario/a de Dirección