Descripción de puestos de trabajo
Publicidad / New Media / Creative Agencies
- Director/a Creativo/a
- Director/a de Arte
- Director/a de Cuentas
- Supervisor/a de Cuentas
- Responsable New Business
- Ejecutivo/a de Cuentas
- Ejecutivo/a de Cuentas Senior
- Planificador/a de Medios
- Planificador/a de Medios Senior
- Diseñador/a Creativo/a
- Diseñador/a Gráfico/a
- Copywriter
- Digital Media Planner
- Communications Manager
- PR & Events Manager
Turismo
- Director/a General Cadena Hotelera
- Director/a de Hotel
- Director/a de Expansión
- Director/a de Marketing
- Director/a Comercial
- Director/a de Food & Beverage
- Event Planner
- MICE
- Revenue Manager
Gran Consumo
- Country Manager
- Director/a de Marketing
- Marketing Manager
- Marketing Assistant
- Brand Manager
- Product Manager
- Director/a de Comunicación
- Responsable de Comunicación
- Técnico/a de Comunicación
- Trade Marketing Manager
- Director/a Comercial
- Director/a de Exportación
- Key Account Manager
- Delegado/a Comercial
- Export Area Manager
- Gestor/a Punto de Venta
- Responsable de Ventas
- Brand Ambassador
- Category Manager
- Promotor/a Comercial
- Key Account Manager Regional (KAR)
Industria
- Country Manager
- Director/a de Marketing
- Product Manager
- Técnico/a de Marketing
- Director/a Comercial
- Responsable de Ventas
- Key Account Manager
- Delegado/a Comercial
- Ingeniero/a Comercial
- Técnico/a Comercial
- Area Manager
- Director/a Exportación
- Export Area Manager
- Business Developer
- Business Development Manager
- Business Unit Manager
- Ingeniero/a Prescriptor/a
- Inside Sales
Principales tendencias
En Gran Consumo se ha observado un incremento de vacantes con enfoque de expansión internacional, con una demanda creciente hacia mercados como Estados Unidos, Asia y los Países Árabes. Además, también hay un aumento en las posiciones de category o producto dentro del área de Marketing, buscando una mayor especialización por canal de ventas y con un repunte notable en el subsector de foodservice.
En Industria, también se ha detectado una mayor demanda de perfiles de exportación. Esta área se vio afectada tras la pandemia de covid-19, reduciendo significativamente el porcentaje de viajes y cambiando las prioridades del plan de negocios de las empresas. Ahora, se están retomando las acciones internacionales.
A nivel de plantas de producción, las empresas se han centrado en la inversión en tecnología avanzada como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) y la analítica de datos, impulsando la transformación hacia fábricas inteligentes. Esto tiene como objetivo mejorar la eficiencia, reducir costes y optimizar la cadena de suministro, aumentando así la demanda de perfiles de ventas técnicas y especialistas de producto para desarrollar nuevas líneas de negocio.
Finalmente, otra tendencia notable en Industria ha sido el incremento en la demanda de perfiles de ventas técnicas en maquinaria para la construcción. El auge de la creación de nuevas viviendas, la rehabilitación de viviendas de segunda mano y el desarrollo de nuevas zonas en España han incentivado esta demanda. Además, la necesidad de cumplir con nuevas normativas ha incrementado la demanda de perfiles de ventas técnicas en equipos de climatización, que deben cumplir con los nuevos estándares de eficiencia energética, y en equipos de protección contra incendios, debido al endurecimiento de las normativas de seguridad.
Balance
A pesar del entorno económico incierto, el sector del Gran Consumo ha conseguido mantenerse estable. Más de la mitad de las empresas en España cerrarán el año con un incremento en los volúmenes de facturación. A pesar de la inflación y la reducción del poder adquisitivo, los consumidores no han disminuido su nivel de consumo. Esto ha llevado a las empresas fabricantes y distribuidoras del sector a prever un crecimiento significativo, lo que promueve una vez más la demanda de perfiles Marketing y Ventas. Sin embargo, las posiciones que las empresas deciden externalizar tienen un grado de exigencia muy alto en comparación con lo que ofrece el mercado.
En Industria, los perfiles de Marketing y Ventas han continuado siendo muy demandados, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la creciente y constante competencia del mercado. La externalización de procesos de selección es muy alta debido a la complejidad de encontrar perfiles altamente cualificados y técnicos, capaces de desarrollar nuevas líneas de negocio en las compañías, especialistas en producto o que dominen el proceso de venta. La alta demanda en un mercado con perfiles limitados ha provocado un aumento significativo en los salarios, manteniendo un mercado liderado por los candidatos.
Barómetro
Perfiles más solicitados
Director/a Comercial (Gran Consumo)
Director/a Comercial (Industria)
Brand Manager Key Account Manager (Gran Consumo)
Key Account Manager (Industria)
Product Manager (Gran Consumo)
Product Manager (Industria)
Export Area Manager (Gran Consumo)
Export Area Manager (Industria)
Ingeniero/a Comercial
Ingeniero/a Prescriptor/a
Técnico/a Comercial
Perfiles menos solicitados
Director/a de Comunicación
Responsable de Comunicación
Técnico/a de Comunicación
Director/a Creativo/a
Marketing Assistant