Sector Life Sciences

Para conocer más información sobre cualquier sector, selecciónalo en el siguiente desplegable:

Descripción de puestos de trabajo

Principales tendencias del sector

Sector defensivo que se comporta como tal y que ha recuperado un gran protagonismo mediatico. Las compañías de diagnositico y fugible relacionado con el COVID19 han tenido grandes incrementos de volumen pero las compañías de tecnologia sanitaria con equipamiento de cirugia se han visto afectadas por el cierre de quirofanos. Es decir hay luces y sombras en el sector pero con una tendencia en general positiva. Un dato importante es que casi ninguna de las compañías del sector sanitario han tenido que recurrir a figuras de mantenimiento del empleo como el ERTE. LA TENDENCIA ANTERIOR SE MANTIENE. Algo nuevo sería: Las previsiones de resultados se han cumplido y una gran mayoria de compañías han presentado resultados financieros positivos que se ha visto reflejado en un aumento de su cotización bursatil y ser foco de atención de los inversores. La tendencia que se está consolidando es por un lado reducir la importancia de las redes comerciales presenciales y crear un mix comercial con mayor relevancia de la omnicanalidad en las que las posiciones digitales suplen a las comerciales. También vemos un refuerzo de toda el área de tratamiento del dato. El área de I+D también está teniendo un año muy bueno con una gran demanda de posiciones de monitores de ensayos clínicos (CRA) y similares. Por último, vemos una apuesta de un número significativo de compañías por reforzar sus equipos directivos y en algunos casos buscar perfiles más adecuados al nuevo entorno.


Balance

El balance para el sector es positivo pero presenta varias dudas y peligros. Por un lado, la inestabilidad política internacional supone un riesgo para la industria exportadora, y por otro, la situación de incertidumbre a nivel nacional merma la posibilidad de planes a largo plazo y el mantenimiento de las inversiones en el área de Life Sciences.

Barómetro

Perfiles más solicitados

  • Todos los relacionados con las áreas digitales y de gestión del dato estratégico. Se han reforzado departamentos y creado nuevas estructuras y centro de soporte internacional de esa función desde España. A nivel regional sí se ha visto un repunte de las posiciones de calidad y regulatory, principalmente en Cataluña y en el resto de territorios con implantación de plantas de fabricación.

Perfiles menos solicitados

  • En general todos los puestos comerciales, en mayor medida los que se dirigen al profesional sanitario médico. Se han mantenido restricciones de visitas en algunos centros y hospitales unido a una apuesta mayor y más decicida por formas de contacto telematica, no presencial, con los médicos.