Responsable de Oficina Técnica
Descripción del puesto de trabajo

Descripción y principales funciones

El/la responsable de Oficina Técnica es la persona que se encarga de la Dirección del personal integrado en el departamento de Oficina Técnica de la empresa. Diseña los procesos de fabricación de productos aeronáuticos. En general, se trata de lotes pequeños, cuya producción puede repetirse un cierto número de veces durante periodos de tiempo muy largos.

Gestiona la calidad del producto según la familia normativa ISO/ 9000, analiza el impacto ambiental según la familia normativa ISO/ 14000 y otros reglamentos específicos del sector. También asesora y apoya las áreas de producción en la implantación de técnicas de calidad y de mejoras en los procesos de producción.

Con cinco años de experiencia es el perfil que aplica sistemas flexibles de producción y técnicas de verificación de calidad del producto. El objetivo de su función es optimizar costes en el proceso de producción. Utiliza técnicas pensadas para disminuir el tiempo de preparación de máquinas y producto, incluyendo desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente. En el caso de la verificación de calidad, se usan técnicas que permiten prevenir los errores humanos, detectar y eliminar piezas defectuosas en un punto intermedio de la fase de producción.

Con más de diez años de experiencia es el perfil que, por su management en el área, asegura la calidad de la pieza y, por tanto, repercute en la satisfacción del cliente y se minimizan a su vez los gastos del proceso. Además es responsable de las reducidas dimensiones de los lotes de producción y la complejidad de la preparación o parametrización de las máquinas que otorgan una importancia vital a la optimización de este proceso de preparación y, por extensión, a esta ocupación.

¿A quién reporta?

Reporta al Responsable de I+D+I, al Director/a Técnico o al Director/a de I+D+I.