Jefe/a de Sección
Descripción del puesto de trabajo

Descripción y principales funciones

El jefe/a de Sección controla y gestiona al personal de ventas. Forma sus equipos en técnicas y procedimientos de trabajo. Actúa como interlocutor entre el personal de la sección y el/la responsable de la tienda. Dirige la sección para que trabaje de forma autónoma y según los criterios de calidad total. Dirige las acciones comerciales de la sección. Controla la venta directa, organiza las operaciones comerciales y hace el análisis de las campañas, entre otras cosas.

Tiene el control sobre la cuenta de resultados de la sección. Prevé la actividad esperada y despliega acciones para mejorar los resultados de su perímetro. Controla sus indicadores de venta.

Con experiencia entre cinco y diez años se encarga de organizar y repartir las tareas del personal. En función de las personas disponibles, debe diseñar la organización del trabajo para asegurar el buen funcionamiento de la sección y la satisfacción de la clientela. Gestiona las existencias, supervisa los productos, controla las existencias y la correcta reposición de referencias desde el almacén hasta el lineal correspondiente. Controla la exposición de la sección para asegurar que estén presentes todos los productos de cada gama y que estén ubicados en el lugar que les corresponde.

Normalmente actúa como interlocutor con los proveedores, junto con el/la responsable de la tienda. Actualiza las tarifas de precios. Gestiona administrativamente su área en referencia al cierre de caja, las altas/bajas de personal, las incidencias, las devoluciones, etc.

En función del tipo de comercio, también puede tener autonomía para seleccionar parte del producto que se va a vender. En ocasiones, también se encarga de seleccionar al personal que requiere su sección, bajo decisión final del/la responsable del establecimiento.

Con experiencia superior a diez años acumulados, es el/la responsable de la coordinación, ejecución y supervisión del trabajo de campo de los registradores en las secciones que se le asignen. Tiene a su cargo normalmente más de 15 personas. Es un perfil acostumbrado a que la rotación de producto sea muy elevada. Normalmente gestiona superficies de venta por metros cuadrados y posee amplia experiencia en la gestión de plantillas de más de 15 personas.

En cuanto a habilidades personales, suelen ser perfiles enérgicos, con capacidad de trabajar en equipo y orientados a resultados.

Su finalidad es la consecución de los objetivos cuantitativos. Proporciona formación y coordinación continuada al personal de su sección y asegura el cumplimiento de los estándares de visual merchandising. Se centra en conseguir la máxima satisfacción del cliente según los criterios establecidos por la empresa, el cumplimiento de los parámetros comerciales y nivel de stock adecuado en tienda.

Lidera el control de la cuenta de explotación y asegura el cumplimiento de la política interna de la compañía así como planifica el correcto funcionamiento de la tienda.

¿A quién reporta?

Reporta al Responsable de Tienda o al gerente.