Ingeniero/a de Producto
Descripción del puesto de trabajo

Descripción y principales funciones

Este perfil es responsable, dentro de la planta, de revisar la documentación técnica del cliente para definir el producto. Presenta el dossier técnico, presenta los datos de inicio del proyecto y se encarga de que la planificación se lleve a cabo. Se encarga de controlar los procesos y métodos de elaboración de productos. Busca la forma más adecuada de obtener una mayor eficiencia y que los artículos tengan las características deseadas.

Con cinco años de experiencia pilota, realiza y revisa el análisis funcional y el producto. Revisa y valida y define materiales apropiados. Define y pilota el plan de validación del Concepto. Define actividades relacionadas con fabricación y envío de prototipos, define el producto final, y analiza el montaje de piezas en cliente. Se encarga del mantenimiento producto en serie y de la producción: organizar, planificar y conducir los procesos de manufactura.

Es responsable de la optimización: tener una producción rentable, con la máxima calidad y usando de forma eficiente los recursos disponibles.

Con más de 10 años de experiencia supervisa el diseño del producto. Gestiona los recursos humanos de los que dispone, así como la maquinaria a su disposición.

Gestiona equipos y supervisa los procesos productivos tanto de los trabajadores como del ambiente, intentando que ambos queden lo más protegidos posibles. Siendo la energía, uno de los factores con mayor importancia.

Su objetivo es desarrollar el modelo de negocio del producto o línea de producto, crear la estrategia competitiva a largo plazo para el producto, buscar nuevas oportunidades aplicando la investigación de mercado, evaluar y documentar la oportunidad en términos de negocio: business case, previsiones, riesgos.

Se encarga de definir la visión y roadmap de producto ofreciendo una propuesta de valor y aspectos diferenciadores (para clientes, inversores, analistas, Consejo).

Es quien hace la toma de decisiones de compra/fabricación/colaboración. Monitoriza e informa del desempeño y resultados de los productos y realiza actividades técnicas y de relación con Desarrollo/Tecnología/Ingeniería.

Define requisitos de mercado basados en datos. Define user personas y escenarios de uso. Empaqueta features en productos. Estrategia y roadmap de producto. Realiza análisis competitivos internos. Supervisa el proyecto de desarrollo. Ayuda en la definición de especificaciones.

Define los compromisos de features a incluir/plazos de desarrollo. Prepara actividades comerciales y de relación con Marketing y Ventas como el plan de lanzamiento, identificación del proceso de compra, posicionamiento para cada buyer persona.

Define un proceso de venta replicable. Aportar inputs y colaborar en crear mensajes, definir programas (de generación de demanda, branding, etc.), elabora contenidos para collateral, relaciones con influenciadores (prensa, analistas, bloggers, etc.)

Habilita y forma a la fuerza de venta directa y distribuidores. Utiliza herramientas de venta como cualificación, comparativas con competencia, demostradores, calculadora de ROI, etc.

Da soporte a actividades puntuales (visitas a clientes, convenciones, conferencias, etc.)

¿A quién reporta?

Reporta al Responsable de Proyectos, al Director/a Técnico o al Director/a de Proyectos.