Ingeniero/a de Producción
Descripción del puesto de trabajo

Descripción y principales funciones

El/la Ingeniero de Producción es un perfil que trata con procesos de manufactura y métodos de elaboración de productos y mercancías industriales. Busca que todos los factores relevantes se integren con el fin de que se encuentren soluciones óptimas para problemas complejos relacionados con la transformación de insumos económicos en productos.

Entre sus funciones está la optimización de los sistemas de producción de bienes y servicios, de procesos productivos y administrativos. Además, se encargan de desarrollar e incentivar a las organizaciones que velan por el bienestar del colaborador, medio ambiente y recursos, mejorando así el entorno laboral donde se evidencia su calidad en prestación de productos y servicios.

Con experiencia de entre cinco y diez años analiza y desarrolla procesos y propone métodos de trabajo con el fin de optimizar la mano de obra, matrices, equipos, etc. También se centra en conocer los problemas emergentes en el proceso productivo, proponiendo modificaciones o cambios.

Gestiona la parte técnica del área de producción además de las tareas de análisis, previsión, planificación, programación, gestión y control del proceso productivo.

Con más de 10 años de experiencia, este perfil reporta periódicamente a la Dirección la problemática y las posibilidades de mejora en referencia a la organización de producción, calidad o maquinaria.

Optimiza la logística interna del proceso productivo. Realiza estudios analíticos, tanto de fases del proceso productivo, tiempos de subprocesos productivos, para cada una de las prendas concretas a fabricar. Planifica las líneas productivas. Coordina la distribución de horarios y la actividad de la maquinaria. Da asesoramiento sobre la compra de tecnología de maquinaria textil y sobre el soporte técnico necesario a Dirección. Analiza los resultados de los estudios analíticos y detecta los puntos críticos o cuellos de botella en el proceso productivo textil. Coordina los aprovisionamientos conjuntamente con el Responsable de Compras. Planifica, gestiona y controla todo el proceso productivo textil, de acuerdo con los pedidos recibidos y en coordinación o supervisión de los stocks con el encargado del almacén. Coordinación entre los trabajos llevados a cabo por el departamento de Diseño y el de Producción, facilitando el entendimiento entre ambas áreas.

Desarrolla funciones de coordinación entre los trabajos llevados a cabo por el departamento de Diseño y el de Producción, facilitando el entendimiento entre ambas áreas mediante la traducción del diseño en términos técnicos. Este perfil está bajo el control directo de la dirección, a quien informa y presenta planes de mejora de la rentabilidad y funcionamiento de los procesos.

¿A quién reporta?

Reporta al Gerente de Ingeniería, al de Procesos o a Dirección Industrial.