Toxicólogo/a
Descripción del puesto de trabajo

Descripción y principales funciones

Planifica y realiza experimentos de seguridad requeridos por la ley y las agencias (Agencia Española del Medicamento, Agencia Europea del Medicamento y la Food and Drug Administration de EE.UU.) para autorizar el registro y la comercialización de fármacos, productos veterinarios, algunos cosméticos y alimenticios (alimentos funcionales).

Diseña y realiza tanto ensayos preclínicos con animales o sistemas in vitro, usando bacterias o cultivos celulares o de tejidos, como participa en los análisis de muestras de ensayos clínicos.

Realiza análisis histopatológicos de muestras biológicas y está en contacto con los laboratorios y los/las técnicos/as de análisis para obtener resultados complementarios.

Obtiene datos estadísticos de la evaluación y realiza análisis acerca de los posibles riesgos, sobre los que emite informes de recomendaciones.

Trabaja bajo normativa de aseguramiento y control de la calidad, BPL y BPC (Buenas Prácticas de Laboratorio y Clínicas, respectivamente) en el caso de laboratorios biofarmacéuticos, y bajo normativas ISO en el caso de entornos de medio ambiente u otros.

Dirige y coordina un grupo de asistentes de laboratorio, del que supervisa el cumplimiento de la normativa y la obtención de datos.

Está en contacto permanente con las personas responsables de calidad y de asuntos reguladores para el correcto cumplimiento de la normativa y el diseño de los experimentos, así como con médicos y clínicos/as para conocer a fondo las patologías y poder extrapolar síntomas y consecuencias de lo que evalúa.

Publica artículos en revistas especializadas y asiste a congresos específicos.

¿A quién reporta?

Reporta a director de I+D