Planificador/a de Producción
Descripción del puesto de trabajo

Descripción y principales funciones

Los Planificadores de Producción se encargan de buscar formas de mejorar los procesos de producción, controlan los niveles actuales de producción y ofrecen calendarios detallados para el trabajo en la planta de producción organizando y repartiendo bien la cantidad de trabajo que tengan.

Tienen conocimientos de matemáticas y de TIC y deben ser cuidadosos en el trabajo, con buenas dotes de planificación así como ser buenos comunicadores.

Un Responsable de Planificación sénior se encarga de la producción analizando la propuesta de calendario con los compradores, el Gerente de Planta y el Gerente de Producción. Tras acordarse el plan, se envía a los supervisores de los departamentos de producción implicados y a las secciones pertinentes de los planes y programas.

Es quien elabora los planes de trabajo de producción en los concursos cuando compiten varias empresas. Trabaja a partir de la información proporcionada por los Diseñadores, Delineantes, Arquitectos e Ingenieros y cada uno elabora una lista de materiales y piezas con dibujos y especificaciones.

Es un perfil que requiere aptitudes para la planificación, bien organizado y que busca la optimización de recursos. Es capaz de trabajar tanto solo como en equipo y requiere destreza en Informática. Es quien elabora los planes de producción y estima cuánto tiempo llevarán las diferentes actividades y procesos. Objetivo, observador y con habilidad para la negociación y los números así como para resolver problemas. Son importantes también las habilidades comunicativas, que sepa identificar, analizar y resolver problemas que surjan en la cadena de producción. Suele ser metódico, con amplia experiencia en la negociación de contratos.

Con más de diez años de experiencia, este perfil se encarga de emplear criterios, desarrollados a partir de experiencias pasadas dentro de la empresa, que le ayudan a calcular cuánto tiempo requerirán las diferentes actividades y procesos. También proporciona una idea muy aproximada de cuánto tiempo se debe dar a los proveedores para la entrega de las diferentes piezas. Suelen trabajar en una oficina del departamento de Planificación y participan en reuniones de proyecto donde pueden introducir cambios en los planes y programas por razones de mantenimiento, de personal u otros posibles problemas.

Gestiona y realiza las actividades necesarias para garantizar que las órdenes de venta se entregan en el plazo comprometido y con la calidad y cantidad suficiente. Planificar la actividad de producción en su ámbito de trabajo. Coordina las importaciones de las empresas subcontratadas. Hace seguimiento de los envíos y de la documentación asociada a las órdenes de venta garantizando su envío al cliente. Coordina las importaciones de las empresas.

¿A quién reporta?

Reporta al Jefe/a de Planta, al Director/a de la Planta o al Director/a de Operaciones.