Ingeniero/a de Proyectos
Descripción del puesto de trabajo

Descripción y principales funciones

El/la Ingeniero de Proyectos desarrolla los proyectos de obras de Ingeniería en sus diversas áreas, ya sea Estructural, Hidráulica, Eléctrica, Electrónica, etc.

Analiza e interpreta los planos de los proyectos arquitectónicos, efectuando los cálculos y realizando cómputos métricos y memorias descriptivas, a fin de aportar la información necesaria para el desarrollo físico.

Analiza y procesa la información contenida en los proyectos arquitectónicos. Efectúa cálculos a los proyectos de obras de Ingeniería según el área de trabajo asignada. Envía los cálculos de los proyectos a la sala técnica (dibujantes) para que elaboren los planos. Revisa y analiza la información contenida en los planos de ingeniería e informa al líder del proyecto sobre el resultado del análisis.

Con experiencia de cinco a diez años coordina ocasionalmente grupos de trabajo para la ejecución de proyectos asignados. Elabora y presenta informes técnicos de las actividades realizadas. Cumple con las normas y procedimientos establecidos por la organización en materia de seguridad integral. Mantiene en orden al equipo y el sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. Elabora informes periódicos de las actividades realizadas. Realiza cualquier otra tarea que le sea asignada.

Realiza los cómputos métricos de la obra a ejecutarse para estimar tiempo y costo de construcción. Elabora memoria descriptiva indicando las especificaciones de los materiales a emplearse en la obra. Brinda asistencia técnica a las empresas contratistas en cuanto a las especificaciones de la obra. Interpreta planos de las obras y verifica en el campo la correcta ejecución de las mismas. Asiste a reuniones periódicas con el líder de proyectos para estudiar el avance de la obra y buscar soluciones a los problemas detectados.

Los perfiles con más de diez años de experiencia se encargan, a nivel general, de toda la parte técnica y práctica en la Ingeniería: Lectura de planos. Leyes, normas y reglamentos que regulan las construcciones de obras. Programas de computación aplicados al área. Análisis de la información contenida en los planos. Comprensión e interpretación de planos de Ingeniería. Manutención de las relaciones personales.

Este perfil se expresa claramente de manera oral y escrita y, en su departamento, toma la iniciativa y organiza el trabajo de oficina.

¿A quién reporta?

Reporta a la Oficina Técnica, a la Dirección Técnica o al Director/a de Planta.