Sector Atención al Cliente

Para conocer más información sobre tu sector debes especificarlo en el desplegable.

Principales tendencias del sector

Continuando con la tendencia de los últimos años, encontramos sectores como Seguros, Banca y Telecomunicaciones entre las especialidades con mayores necesidades. Destacamos Life Sciences que, este año, ha cobrado especial protagonismo. Con la creciente exigencia y la clara orientación hacia la excelencia en Atención al Cliente, los procesos de selección quedan marcados, además de por la cualificación, por el perfil competencial de los candidatos. Este último especialmente relevante en la toma de decisión, en búsqueda de las principales metas: la eficiencia y satisfacción del cliente. Entre los perfiles menos solicitados, encontramos los mandos intermedios del departamento con roles de Supervisión y Coordinación, el motivo principal es debido a que las compañías optan por contar con trabajadores internos para estas posiciones, a través de promoción interna. Por el contrario, la mayor demanda se encuentra focalizada en perfiles de Customer Service Representatives y Teleoperadores, tanto de recepción como de emisión de llamadas. Todos ellos, en un volumen elevado de ocasiones, con nivel avanzado e incluso nativo de determinados idiomas, siendo los más solicitados el Inglés, Francés, Alemán, Italiano y el Holandés, entre otros. Por regiones, Madrid y Barcelona siguen encontrándose entre las ciudades que mayor demanda originan.


Balance

Es el momento de invertir en salarios. La recuperación económica de España ha hecho que la demanda de perfiles de IT se dispare, sobretodo este 2018. Sin embargo, como hay más demanda de perfiles de IT que oferta, los salarios se han disparados. Estos altos niveles salariales impiden en muchos casos a las empresas, sobretodo pequeñas y medianas, fichar el talento tecnológico que necesitan para seguir creciendo. En conclusión, hacemos un balance negativo del mercado laboral de IT en el sentido que está muy desequilibrado y no permite a día de hoy absorber la alta demanda por parte de las empresas.

Barómetro

Perfiles más solicitados

  • Teleoperador/a de Emisión de Llamadas / Encuestador/a / Televenta
  • Teleoperador/a de Recepción de Llamadas
  • Customer Service Manager
  • Customer Service Representative

Perfiles menos solicitados

  • Supervisor/a de Call Center
  • Coordinador/a de Call Center