Sector Marketing y Ventas

Principales tendencias del sector

Dentro de Marketing y Ventas, el subsector del Gran Consumo ha reforzado sus estructuras con posiciones enfocadas a producto, con tal de desarrollar nuevas líneas de negocio. Además, vuelve el interés por los perfiles comerciales internacionales para retomar el crecimiento en mercados habituales y potenciales.

Por parte del segmento industrial, la competencia entre empresas por captar talento es cada vez mayor. Los perfiles encaminados al Business Development o la apertura de negocio, más hunters, y los de gestión de cuentas son altamente demandados. En cambio, los perfiles de exportación pasan a un segundo plano.


Balance

En Gran Consumo se ha producido una recuperación del canal HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfes). Además, encontramos una gran afectación por la inflación de precios, dado que el consumidor tiende a comprar más marcas de distribuidor o marca blanca.

En el segmento industrial, hay una mayor consciencia por externalizar procesos con expertos en su nichos de mercado. Se buscan perfiles especializados que consigan que las marcas se diferencien de la competencia a través del valor añadido.

Barómetro

Perfiles más solicitados

  • Director/a Comercial (Gran Consumo)
  • Director/a Comercial (Industria)
  • Key Account Manager (Gran Consumo)
  • Key Account Manager (Industria)
  • Product Manager (Gran Consumo)
  • Product Manager (Industria)
  • Brand Manager
  • Ingeniero/a Comercial
  • Técnico/a Comercial

Perfiles menos solicitados

  • Director/a de Comunicación
  • Responsable de Comunicación
  • Técnico/a de Comunicación
  • Marketing Assistant
  • Brand Ambassador
  • Jefe/a de Ventas